martes, 1 de septiembre de 2009

Reencuentros musicales en las dos Medinas, familiares ilustres y últimos conciertos del verano.






Se acerca tímidamente el final del verano y eso quiere decir que en breve nos encontraremos sumidos en plenas fiestas de Valladolid, así pues, en Arcuva Televisión decidimos hacer reportajes un poco a nuestro antojo antes de vernos sometidos al cierto rigor de lo que será seguir nuestras primeras fiestas de San Lorenzo desde la perspectiva de nuestro nuevo canal de televisión.

Medina Sonora 2009.

Si alguien se fija detenidamente, es posible que note que la sección de música es de las más nutridas de reportajes, esto se debe, no solo a que la actividad musical de Valladolid sea más activa que otras actividades culturales, se debe a que en el equipo de Arcuva nos encontramos también con tres músicos, Alvaro, Roberto y yo. Así pues, tenemos cierta predilección por cubrir reportajes de música para intentar impulsar en lo que podamos a la escena musical vallisoletana.
Tras doce años tocando en grupos, a estas alturas me tengo ya bastante conocido el panorama musical de Pucela y sin duda, desde que empezamos con Arcuva tenía claro que tendríamos que irnos algún día a Medina del Campo para hacer un reportaje sobre el festival y la asociación de Medina Sonora. Sin duda para mi son el movimiento musical más activo de Valladolid, desde hace ya ocho años llevan organizando conciertos, festivales y muchas actividades culturales. Todos los años sacan un CD/DVD en donde todas las bandas de Medina del Campo sacan un tema con un videoclip coincidiendo siempre con la semana de cine que organizan en el pueblo. Para mi,hablar de Medina Sonora es casi hablar de Alberto Arranz (conocido por todos como Mol), Mol es es la persona que está a la cabeza de esta asociación. A Mol le conocí hace unos años en mi época de bajista en Shiver, recuerdo que ir a tocar en Medina del Campo era genial, Mol te recibía con una hospitalidad magnifica, nunca te faltaba de nada y él te ayudaba en todo lo que estuviera en sus manos, un lujo de persona. Han pasado los años y me encantó ver que Mol sigue igual, tan predispuesto a ayudarte en lo que haga falta y preocupandose de que en tu visita a Medina estés como en tu casa. Nos citamos en la sala Arena, que es donde sería el primer concierto del festival Medina Sonora de este año. En cuanto nos vimos no tardamos en repasar la actualidad musical de Pucela y de Medina, recordar un poco los viejos tiempos y comentar, como siempre, posibles proyectos de futuro. En cuanto acabamos la entrevista vimos un poco al grupo Friendly Ghost que tocaba esa noche junto a los Chewaakaas Distortion. Al despedirme de Mol me quedé algo incómodo ya que no podremos cubrir, por tener otros compromisos, el día gordo del festival (7 de Septiembe, Vetusta Morla, Cooper y Noviembre) aun así, no dudamos en volver a Medina para cubrir más actividades de Medina Sonora porque esta gente es fuente inagotable de cultura y porque además se merecen toda la promoción y reconocimientos posibles por todo el trabajo que han realizado a lo largo de todos estos años. Que sigan así muchos años más.


Afónicos Perdidos, Quince años de rock.

Hace un par de semanas me llamó mi buen amigo Rogelio para ver si podíamos hacer una entrevista a Afónikos Perdidos, el grupo en el que él toca desde hace ya unos años y que están apunto de hacer quince años como banda. ¡¡ Quince años, como pasa el tiempo, claro que os haremos una entrevista !! le dije. ¿Cómo no vamos a sacar en Arcuva al grupo más añejo de rock de todo Valladolid? jejeje, montamos el equipo Rober y yo y nos fuimos a Medina de Rioseco, sede oficial de Afónikos Perdidos, para hacerles una entrevista, la verdad es que da un poco de vértigo ver como una banda ha estado conviviendo y soportandose durante tantos años, bueno, ciertamente se comprende si se les conoce un poco, yo toque con ellos hace ya casi diez años cuando militaba en una banda llamada La Leche Kemame (si, algo punky), recuerdo ese concierto como si fuese ayer, muchas risas y mucho espíritu de verdadero rock and roll, y eso ya os adelanto yo que no es fácil de ver. Aqui cualquier mediocre ya se cree que es un semidios dorado del rock solo por llevar pintas de makarra setentero, tener un mínima cultura de rock y saber tocar los cuatro acordes que exige cualquier himno del rock and roll por excelencia. Con Afónikos no pasa eso, estos tíos son puro rock and roll, sobretodo en el escenario, que es donde se ha de demostrar semejante actitud. Cuando mi amigo Rogelio me dijo, hace ya unos años, que iba a ingresar en esta banda yo no no dudé en ningún momento que un verdadero rockero como es Roge no estaría en mejor sitio que en una banda como Afónikos Perdidos. Prueba de su calidad musical y humana, Afónikos Perdidos celebrará un concierto aniversario el próximo siete de Septiembre en Medina de Rioseco en donde contaran con invitados de lujo, músicos de bandas tan emblemáticas en el panorama musical español como son Extremoduro, Platero y Tu, La Fuga y tambén actuaran múscios de bandas pucelanas como son Aleix de 6Skafes, Vilorio de Exkrementes, Urbano de Harla Horror y muchos más, hasta el incombustible Maestro Reverendo no se perderá esta cita (si, ese teclista que salía acompañando al Gran Wyoming en programas tan geniales como CQC o El peor programa de la semana).
Ya sea con Arcuva o a modo individual esperamos poder ir a esta cita que promete ser una inolvidable noche de rock and roll con mayúsculas.

Alfredo Mayo, director de fotografía.

Con motivo del curso de cinematografía que imparte la universidad de Valladolid, nos fuimos al salón de actos de Caja España para cubrir la rueda de prensa que dió el director de fotografía y ganador de tres premios Goya Alfredo Mayo. La rueda de prensa sirvió para conocer la vida de este profesional del cine, nos confesó ciertas anécdotas de su trabajo y de lo difícil que es en algunos aspectos hacer cine en España, ademas reconoció que es sobrino del que fué un galán del cine español de los años cuarenta, el actor también llamdado Alfredo Mayo recordado por muchos por su papel protagonista en la pelicula "Raza", si, esa misma en la que Francisco Franco se atrevió a hacer sus chapuzas como guionista bajo el seudónimo de Jaime de Andrade.
En la rueda de prensa le hicimos preguntas orientadas más bien a la actualidad el cine español, y he de reconocer que no le noté muy agusto cuando le pregunté por las suvenciones que reciben las películas en España. Creo que me debió confundir con algun periodista que sigue la linea editorial de El mundo o ABC que como ya sabemos, no perdonan aún la reindivicativa gala de los premios Goya del año 2003 y que ha día de hoy en sus columnas aún se refieren a los cineastas españoles como "cazasuvenciones", mi intención era simplemente preguntar si sería posible financiar el cine español de otra manera ya que del modo actual resulta muy evidente que no funciona semejante método. Aun así, la rueda de prensa resultó agradable y nos sirvió para conocer los aspectos menos conocidos del trabajo que hay detrás de los focos de un rodaje.


Tony Isbert, Memorias de un abuelo.

Volvimos otra vez al curso de cine de la universidad, esta vez para entrevistar a Tony Isbert, nieto del que ha sido uno de los actores mas queridos y recordados del cine español Pepe Isbert. Desde pequeño he visto películas de este entrañable actor ya que mis padres siempre han tenido un cariño muy especial hacia la figura de Pepe Isbert y de sus películas, y no es para menos, Bienvenido Mister Marshall, Los jueves milagro, La gran familia y sobretodo el verdugo, son películas que todos recordamos aunque sea simplemente por frases inolvidables que pronunciaba el actor con esa inolviable voz rota que el tenía, creo que a todos nos quedará en nuestra memoria ese discurso que interrumpía Manolo Moran en la pelicula de Berlanga "Bienvenido Mister Marshall" y que comenzaba con ¡¡ciudadanos de Villar del Rio, yo, como alcalde vuestro que soy...!!, o esos gritos desesperados por llamar a su nieto extraviado en La gran familia ¡¡Chencho!! , ¡¡Chencho!!
Tony Isbert llegó al cursó de cinetografía para recordar a su abuelo con la reedición de las memorias de Pepe Isbert que bajo el nombre "Mi vida artística" hace un repaso de la vida del mítico actor. Tony Isbert se mostró muy amable con nosotros y nos habló de la vida de su abuelo y de la suya , no olvidemos que él también es actor aunque sea más recordado en el mundo del teatro que en el del cine.
La verdad es que fué una entreviste muy agradable, y a petición propia le pedí que nos mandara un saludo con la voz de su abuelo ya que Tony Isbert hizo un excelente alarde imitando la voz de Pepe Isbert al comenzar la charla ante los alumnos del curso de cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario