domingo, 7 de febrero de 2010

Presentación del libro Ojos que no ven


Una de la secciones menos nutridas en Arcuva Televisión es la de literatura y es por eso que cada vez que nos avisan de la presentación de un libro procuramos ir, lo malo es que muchas veces no nos avisan con al antelación suficiente y pasa que no podemos cubrir el evento. Aunque la semana pasada nos avisaron con la suficiente precaución como para poder añadirlo en nuestra apretada lista de reportajes. Se trataba de la presentación del libro Ojos que no ven, escrito por el ensayista soriano González sainz (en realidad este escritor se llama José Ángel Gonzalez Sáinz pero se le conoce por sus apellidos, algo en que además hizo incapié). A la presentación del libro también acudieron el crítico literario J. R González, el editor Agustín García Simón y la directora del Museo Nacional de San Gregorio María Bolaños, a la que por cierto hacía muy poco que habíamos entrevistado en el reportaje que hicimos sobre el magnífico museo que ella dirige. La presentación del libro se hizo tras previos prólogos de los tres acompañantes del escritor, todos ellos hablaban muy bien tanto del libro como de su autor, y es que González Sáinz se está convirtiendo en un autor clarísimamente muy bien situado para seguir editando libros que posiblemente tengan próximamente un reconocimiento más mediático ya que no me extrañaría nada verle recibiendo un premio Planeta o un premio Nadal.
El libro Ojos que no ven es un retrato sobre la emigración interior, sobre el cambio de un lugar a otro por parte de una familia y cómo este cambio de lugar influye en los pensamientos de la familia. El éxodo del mundo rural, el nacionalismo radical, el conflicto vasco son temas que se tratan en esta novela donde también se incluye un personaje muy importante, el paisaje.
Una de las cosas que también me llamó la atención sobre fue el lugar elegido, ni más ni menos que la Casa Museo de Miguel de Cervantes, un lugar muy turístico de la ciudad en el que ya tuvimos la ocasión de visitarlo en un reportaje que hicimos sobre este lugar tan interesante.
Este sitio tiene ese encanto que encontramos en ciertos lugares cuando entramos y tenemos la sensación que el tiempo se ha parado, esto ocurre con la casa Cervantes, y presentar un libro en uno de los lugares donde vivió el escritor mas representativo de las letras españolas supongo que debe de satisfacer a cualquier escritor del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario